martes, 21 de diciembre de 2021

VIVENCIAS DE NAVIDAD

 



Tengo rostros latiendo en mi memoria, ellos regresan siempre cuando llega la Navidad, algunos me sonrien y yo inevitablemente suspiro por sus ausencias, recordando las cenas en Navidad de antaño, también me laten rostros que están del otro lado del charco, donde el golgorio da vida y magia a la Noche Buena esperando la llegada del niño Jesús debajo del arbolito, con el sonido de nuestro toca-disco, ·”Navidad que viene, la ilusión del año, unos mas alegres y otros van llorando”, letras de nuestra querida orquesta Billo´s Caracas Boys.

La cena en Noche Buena siempre  es una excusa para estar todos juntos en familia, mi madre ponía la mesa tan bonita, sacaba su mejor jarra de cristal, cubiertos de plata que le habían regalado en su matrimonio, los manteles blancos bordados de surcos y flor de cayena, los platos combinados entre Venezuela y Canarias, el bacalao de mi madre se asoma con su vestido de pimientos rojos y papas arrugadas y por el otro el tradicional pernil con nuestras hallacas, eso si el pan de jamón que no falte.

Nuestra abuelita la mayor de todos daba la bendición dando gracias a Dios por una Navidad todos juntos. Aunque luego comenzaba ese zumbido de zancudos llamado charlas, hablando bien del prójimo, temas de qué hablar, que si la prima se quedó soltera, que si Miguelito era un pica flor y se quedó por Tenerife, que si esta muy flaca la tia Valeria y así. Mientras todos inquietos mirando de reojo el arbolito se supone que el niño Jesús está a punto de llegar y las micas del reloj no se mueven, ¿ son las 12 ya? -Nooo . Entrañable el goteo el abrir los regalos, romper el papel, - para ver el tuyo ahh y ¿ el tuyo?.

Recuerdos, yo ya recostada en el sofá, en el intento de ayudar a mi madre a recoger el alboroto de copas a medias de licor o refresco, bandejas de pasa-palos que viajaron de la cocina a la sala y regresaron intactas, pero los turrones nunca regresaron, el plato regresó diciendo quiero mas.

Yo seguía recostada pensando en el amor platónico del colegio, preguntándome si vio mi corazón de papel, mientras mi madre observa una porcelana de elefante que le habían regalado, y a mi hermano, lo veo feliz le habían reglado un libro, conociéndolo su amor y pasión por ellos termina en la última página.

Un eco dulce me despierta, mi corazón de papel se desvanece, pero si estoy en Canarias, en qué momento viajé a mis Navidades de juventud. Era la voz de mi madre, - ¿ Me buscas un café? del Sr. José, si mamá, entendí que fui a Venezuela en mis recuerdos.

Te doy gracias querido Niño Jesús, tengo a los mas cercanos a mi lado y te vamos a recibir con el fervor de siempre, agradecidos por esta tierra canaria y su acogida.

¡Feliz Navidad Chiquillos!, mis mejores deseos, se les quiere un fuerte abrazo



©Beatriz Martín

21/12/2021




23 comentarios:

  1. Feliz Navidad, querida amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad mi querido amigo, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

      Eliminar
  2. Muy bonitos recuerdos de tus navidades, como todos tenemos y guardamos esos cálidos momentos en familia, porque el mejor regalo es ese, poder pasar en familia la fiesta de Navidad.

    Besos dulces navideños hasta tu brillo del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce por acordarte y pasar por aqui besos salinos desde mi brillo del mar

      Eliminar
  3. Son unos entrañables y preciosos recuerdos. Siempre quedan en el corazón.
    Te deseo mucha felicidad y te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedó un dulce recuerdo que nunca se borró gracias linda un besote desde mi brillo del mar

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. gracias hermosa y esperando ue este nuevo año se cumplan todos tus sueños un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

      Eliminar
  5. Preciosos!!!
    Paso a dejarte mis mejores deseos de Feliz Navidad!! Que llegue con paz y amor. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa que este nuevo año se derrame muchas bendiciones y éxitos un beso desde mi brillo del mar

      Eliminar
  6. Oh qué lindo,!! y qué triste recordar las navidades de antaño, y con mayor razón si estás lejos de tu amada patria, Beatriz. Te comprendo y te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad Ingrid es triste y dulce a la vez mis mejores deseos en este año lleno de bendiciones un abrazo desde mi brillo del mar

      Eliminar
  7. Hola gracias amigos por su huellas he estado enfermita nada grave pero... es un lumbago y me cuesta hacer cosas y moverme, les deseo una Feliz Navidad y mejores deseos de año nuevo un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  8. Los mejores recuerdos se guardan en el corazón y nunca desparecen, aunque no nos sorprenden siempre, de vez en cuando llegan, como en fechas tan especiales como éstas. Se nos puede olvidar rápidamente cosas triviales, pero creo que esos momentos quedan en el alma. Tu forma de relatarlos me encantó, usaste muchas metáforas increíbles y tu creatividad de elevó a las nubes. Te felicito por tu sensibilidad de siempre y por tu arte amiga.

    Espero que hayas tenido una hermosa Navidad y que la llegada del próximo año sea una fiesta en tu corazón y alma. Que todo lo bueno dure y se engaste en tu memoria al igual que esas antiguas navidades y momentos familiares, tan especiales.

    Besos dorados. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Paty igual para espero que lo hayas pasado bien y que este año se cumplan todos tus deseos en este nuevo se cumpan besos dorados desde mi brillo del mar

      Eliminar
  9. Muy Feliz 2022!!! estás invitada a mi Baile, te espero ;)

    Besos dulces hasta tu brillo del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joooo jajaja Gracias por tu invitación me paso , Feliz año nuevo 2022, besos salinos desde mi brillo del mar

      Eliminar
  10. Ah! Que maravilhosas as tuas palavras!
    O teu talento é inmenso Bea!
    Ler vc é um doce fascínio! Vc levou meu pensamento até à minha infância e recordei belos e inesquecíveis momentos. Gracias pelas belas sensações que me proporcionou!
    Espero que tua Navidad, tenha sido muy feliz junto de todos os teus e que o Año de 2022 venha com muita Paz, Saúde, Fraternidade e Amor...muito amor! Que se cumpram os teus melhores desejos e todos os teus sonhos!

    || FELIZ 2022 ||

    Abrazos Navideños!

    ResponderEliminar
  11. Bea...ler-te é sempre um doce fascínio!

    Besos hasta tu brillo del mar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias que lindo de tu parte mil gracias de verdad que en este nuevo año el Señor derrame sobre ti muchas bendiciones besos desde mi brillo del mar

      Eliminar
  12. Te dejo mis mejores deseos para este nuevo año . Felicidades!! Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa un gran beso para ti desde mi brillo del mar

      Eliminar
  13. Beatriz.
    Ha sido precioso leer tus memorias. Esos recuerdos entre la familia. Con tu madre y sus ricas comidas y la abuela.
    Que bonito, Dios mío. Me encantan las fiestas de navidad.
    Y esas conversaciones tan graciosas de los que se recuerdan mientras tu eras una niña enamorada del colegio y tumbada en el sofá. Que cálido y maravilloso hogar, dulce hogar.
    Un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar